Luis Miguel Jiménez

Socio

Tel:52 (55) 5258-1058

lmjimenez@vwys.com.mx

Download Vcard

Luis Miguel es socio de la práctica de Comercio Exterior y Aduanas y también tiene un rol preponderante en la práctica Fiscal en Von Wobeser y Sierra, tiene más de 17 años de experiencia asesorando a clientes internacionales y nacionales en todas las áreas del comercio internacional y aduanas incluido el establecimiento en México de OEMs y empresas de autopartes, empresas IMMEX, operación de maquila, Certificaciones de IVA, verificaciones de origen bajo tratados de Libre Comercio, procedimientos antidumping así como la defensa legal ante diversas instancias. Su experiencia incluye haber participado como “testigo experto” en un procedimiento Inversionista-Estado bajo el TLCAN así como una declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lo relativo al esquema de maquila.

Asuntos Representativos

Asesoró a BMW AG respecto de los permisos y programas para la operación óptima de su nueva planta armadora de vehículos con un valor de USD $1 billón.

Representó a Metal One America Inc., en la anulación judicial de una negativa de preferencia arancelaria bajo el TLCAN, eliminando una contingencia de USD $10 millones.

Asesoró a Siemens, S.A. de C.V. en la reconstrucción de su Anexo 24 (importaciones temporales bajo IMMEX), eliminando una contingencia fiscal de USD $40 millones.

Asesoró y representó a Corn Products Inc. en un procedimiento de Verificación de Origen bajo el TLCAN, eliminando una contingencia de aproximadamente USD $450 millones.

Representó a Pierburg Pump Technology México, S.A. de C.V. en un procedimiento constitucional ante la Suprema Corte de Justicia re definiendo el concepto de “operación de maquila”.

Asesoró a Anheuser-Busch Inbev SA en eficientar el flujo de cerveza de México hacia el mercado estadounidense generando ahorros millonarios. USD millones.

Representó a Kunststoff Technik Trier de México, S.A. de C.V. en una auditoría sobre su operación IMMEX eliminando una contingencia de USD $20 millones.

Asesoró a Trimas Corporation en la implementación aduanera y fiscal de una estrategia para el establecimiento de una empresa IMMEX bajo el esquema de maquiladora.

Asesoró a Mars Incorporated en la minimización de ciertos aranceles de represalia sobre productos exportados a México generando ahorros de USD $10 millones.

Asesoró a Yokohama America Inc. en la terminación de un contrato de maquila de albergue y en el establecimiento en México de su propia operación de manufactura de autopartes.

Imprimir

Compartir

Prácticas

Otras Prácticas

Desks

  • Europeo

Educación y Experiencia

Título de Abogado (J.D.), Escuela Libre de Derecho, Ciudad de México.

Maestro (LL.M.), en Derecho Tributario, Escuela Libre de Derecho, Ciudad de México.

Diplomado en Aspectos Legales del Comercio Exterior, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ciudad de México.

Curso Especializado, Academy of American and International Law, Dallas.

Diploma en Administración Aduanera, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad de México.

Diploma en Contabilidad y Finanzas, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ciudad de México.

Afiliaciones y Actividades Académicas

Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

Reconocimientos

Chambers & Partners Global, Chambers & Partners Latin America, Legal 500, Latin Lawyer 250, Best Lawyers, entre otros.

Noticias

Artículos

Idiomas

Español e inglés.