Foto barra

Tel.:52 (55) 5258-1011
Conmutador:52 (55) 5258-1000
Fax:52 (55) 5258-1098
Download Vcard

Claus von Wobeser

Socio

Socio Fundador de Von Wobeser y Sierra con más de 40 años de experiencia en la asesoría de clientes listados en la revista Fortune 500, así como entidades gubernamentales. Tiene una trayectoria indiscutible actuando como abogado y árbitro elegido por empresas y gobiernos internacionales en controversias internacionales de inversión o comerciales. Asimismo, tiene una gran experiencia en asuntos corporativos y litigiosos y ha sido líder en algunas de las transacciones más innovadoras llevadas a cabo en Latinoamérica y México en los últimos 30 años.  Trabajo representativo incluye la asesoría a Anheuser Busch Inbev en su reciente adquisición de Grupo Modelo por 20.1 mil millones de dólares y asesoría a The Coca Cola Company en varias de sus transacciones clave de fusiones y adquisiciones.

 

Arbitraje Nacional e Internacional

El Dr. von Wobeser ha recibido reconocimiento mundial por su trabajo en el arbitraje como abogado y árbitro. Tiene sólida experiencia internacional en  América Latina, América del Norte, Europa, África y Asia. Ha representado a numerosas empresas mexicanas y extranjeras en importantes arbitrajes internacionales conforme a las reglas de la CCI, de la AAA, las reglas de arbitraje de la CNUDMI, las reglas de arbitraje del CIADI, las reglas de arbitraje y mecanismos complementarios del CIADI y el Tratado Bilateral de Inversión entre México y España, entre otras.
 
Adicionalmente, se ha desempeñado como árbitro bajo las reglas de la CCI, AAA, el CIRD, la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, el capítulo XI del TLCAN, el CIADI y el mecanismo complementario del CIADI, el Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong, la Corte de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA) y el Tratado sobre la Carta de la Energía.
 
Asimismo, ha actuado tanto como juez especial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y como testigo experto en derecho mexicano e internacional en diversos arbitrajes internacionales, así como en cortes de los Estados Unidos e ingleses.

 

Corporativo,Fusiones y Adquisiciones, Inversión Extranjera, Litigio Civil y Mercantil

Es una persona clave en la asesoría de empresas e instituciones en asuntos relevantes de inversión extranjera. Ha sido el abogado líder para ayudar a las empresas a aumentar su participación en el mercado mexicano y en la planeación de las transacciones de fusiones y adquisiciones más importantes que se han llevado a cabo en Latinoamérica. Es experto en la planeación estratégica de negocios y sus principales áreas de experiencia incluyen: negociaciones comerciales, estructuración y constitución de sociedades, expansiones a través de subsidiarias, joint ventures y la elaboración e implementación de contratos comerciales.

Ha asesorado legalmente y asistido a grandes empresas en la estructuración de sus sociedades, asesorándolas estratégicamente para su expansión en México y Latinoamérica. Asimismo, ha asesorado a diversas empresas a fin de minimizar responsabilidades y riesgos legales, asegurar la eficiencia fiscal y el cumplimiento de obligaciones legales de conformidad con la ley Mexicana e internacional. También ha protegido, de manera exitosa, a clientes a través de la vía litigiosa en transacciones mayores.

Prácticas Principales

Claus von Wobeser se desempeña en las áreas de:


Otras Prácticas

Desks


Idiomas

Español, inglés, alemán y francés.

Educación, Afiliaciones Profesionales, Actividades Académicas

Obtuvo el título de Abogado (J.D.), Escuela Libre de Derecho (ELD), Ciudad de México (1979).

Obtuvo el Doctorado en Derecho en Estudios Jurídicos Comerciales y Europeos, Université de Droit, d'Economie et de Sciences Sociales, París (1983).

Miembro de la Corte de Arbitraje de Cámara de Comercio Internacional (CCI) (1982-1988). 

Presidente de la Comisión de Arbitraje, Capítulo Mexicano Cámara de Comercio Internacional (CCI) (1987 – 2016).

Profesor del Diplomado de Arbitraje, Escuela Libre de Derecho (ELD) (1994- actualidad).

Fellow del Chartered Institute of Arbitrators (CIArb) (1998 – actualidad).

Miembro del Instituto Mexicano de Mediación (IMM) (2000 – actualidad).

Presidente de la Asociación de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C. (BMA) (2001 - 2002).

Miembro del Consejo de Administración de la American Arbitration Asociation (AAA) (2003 – 2015).

Presidente del Subcomité de Mediación de la International Bar Association (IBA) (2003 – 2004).

Co-Presidente del Comité de Arbitraje de la International Bar Association (IBA) (2005 – 2006).

Miembro del Instituto Mexicano de Arbitraje (IMA) (2005- actualidad).

Vicepresidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) (2006 – 2015).

Árbitro del Panel electo por el Presidente del Banco Mundial y por el Consejo de Administración del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) (2011 - actualidad).

Miembro del Consejo de SICANA (2015- actualidad).

Miembro del consejo de administración de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) (2015- actualidad).

Miembro de la Corte de la London Court of International Arbitration (LCIA) (2016-actualidad).

Reconocimientos

Chambers and Partners Global, Chambers and Partners Latin America, Global Arbitration Review (GAR 100), Latin Lawyer 250, Legal 500, PLC Which Lawyer, Who´s Who Legal, Latin American Corporate Counsel Corporation (LACCA), Expert Guides y Global Law Experts, Best Lawyers entre otros.

Pro Bono y Diversidad

Está fuertemente comprometido con el trabajo Pro Bono. Su participación directa fue clave en la elaboración de la Declaración Pro Bono de las Américas. Es reconocido por ser un precursor y abogar por los programas Pro Bono en Latinoamérica y encabeza uno de los programas más sólidos en la región.