• "This is a full service firm, whose strength in breadth is matched by a client base stretched across multiple industries."

    -Latin Lawyer

  • "With a high-profile client base across Latin America, Europe and the US, Von Wobeser y Sierra's service corresponds to that of a highly qualified, international firm."

    -Global 500

  • Cinelli

    "This is a firm with the capacity to give comprehensive and practical advice. The lawyers are commited to the client and are always accesible."

    -Chambers & Partners Latin America

Mediante el fallo de la segunda subasta de largo plazo se asignó el 80% de los 1,483 MW de Potencia; el 84% de los 10.6 millones de MWHr/año de energía eléctrica acumulable; y el 87% de los 10. 6 millones de los CELs que ofreció comprar la Comisión Federal de Electricidad ("CFE").

De acuerdo con los datos del CENACE, 23 licitantes resultaron ganadores con 56 ofertas, que incluyen tecnología solar, eólica, geotérmica, de ciclo combinado, e hidroeléctrica. La energía solar fotovoltaica predominó llevándose más del 50% de la venta de CEL, seguido de la eólica, la cual cubrirá alrededor del 40% de la energía que se venderá.

En esta segunda subasta de largo plazo, la CFE participó como suministrador de servicios básicos y, a diferencia de la Primera Subasta del 2015, también como generador de energías limpias. A través de esta última modalidad, la CFE aportará 199 mil CELs, 199 mil Mega watts/hora de energía, así como 400 Mega watts de Potencia, pues las dos ofertas que presentó resultaron ganadoras: la central geotérmica los Azufres III Fase II, ubicada en Michoacán y la central de ciclo combinado Agua Prieta II en Sonora.

Por otro lado, aunque los precios de compra ofrecidos por la CFE han sido considerados bajos al compararlos con los parámetros internacionales utilizados en otros mercados, cabe destacar que la CFE recibió ofertas 44% por debajo del precio máximo ofertado para energía limpia y 64% más bajas que el precio máximo ofertado para potencia. El precio promedio de energía limpia para esta subasta fue de 33.47 dólares por mega watt hora; 30% menos que el ofrecido en la primera subasta del 2015.

Finalmente, según un comunicado de la Secretaría de Energía, se estima que como resultado de la subasta del mercado eléctrico se invertirán alrededor de 4 mil millones de dólares durante los siguientes 3 años y se beneficiarán 15 estados de la República con el desarrollo de proyectos de energía limpia. En ese sentido, aunque se ofertaron precios muy bajos, consideramos que la segunda subasta demostró que hay un mercado importante gestándose para las energías renovables y limpias en el país, ya que se demostró el interés de los participantes al cubrir más del 80%para cada uno de los productos ofrecidos.

[1] Títulos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía que acreditan un monto determinado de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y limpia y sirven para cumplir los requisitos obligatorios relativos al consumo de los Centros de Carga.

Para obtener información adicional, contactar a nuestros expertos:

Edmond Grieger, Socio:

+ 52 (55) 5258-1048, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Sofia López, Asociada:

+ 52 (55) 5258-1048, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.