• Arbitraje en Obra Pública

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) trajo consigo un incremento en el número de proyectos de infraestructura en el país.  Ante esta previsible expansión, México pactó la utilización del arbitraje como medio de solución de controversias en proyectos de ese tipo.  Desde entonces, en materia de obra pública, el arbitraje ha sido el instrumento para dirimir una gran cantidad de disputas por cientos de millones de dólares entre entidades públicas mexicanas y empresas privadas nacionales y extranjeras.

La buena conducción de estas disputas requiere conocimientos muy sólidos y detallados de la normatividad administrativa que rige en la esfera de la obra pública, pero también del derecho indemnizatorio previsto en la legislación civil mexicana.  Gracias a la experiencia y la formación dual de nuestros abogados —tanto en derecho privado como en derecho público—,  Von Wobeser y Sierra, S.C. ha podido formar un equipo único, capacitado para plantear argumentos y definir estrategias sólidas en esta clase de controversias.  Somos el despacho legal mexicano más experimentado en el manejo de demandas y reclamos por desfase y aceleración, así como en otros conflictos por daños de naturaleza similar y que se presentan comúnmente en grandes proyectos de infraestructura.

La labor del despacho en esta área ha implicado no sólo la representación de clientes en arbitrajes, sino también la defensa posterior de los laudos dictados ante tribunales nacionales y extranjeros durante esos arbitrajes.  En Von Wobeser y Sierra, S.C. contamos con el conocimiento y las destrezas necesarias para resolver los complejos problemas asociados al arbitraje de obra pública, a la delicada relación de este procedimiento con la normatividad de orden público nacional y a la intervención judicial en estos asuntos.