6 Industry Groups SEE MORE
1 Automotive & Manufacturing SEE MORE
2 Consumer Goods SEE MORE
3 Energy & Natural Resources  SEE MORE
4 Financial Services SEE MORE
5 Pharmaceutical &
Life Sciences
SEE MORE
6 Real Estate SEE MORE
PDF:
Noticia en Inglés: New Payroll Tax obligation in Mexico City

Entre otras modificaciones realizadas al Código Fiscal de la Ciudad de México resalta la adición del artículo 156 BIS en virtud del cual se establece la obligación para las personas físicas o morales que contraten o subcontraten servicios proporcionados por un contratista, en términos de la normatividad aplicable, de presentar ante la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (“Secretaría”) un aviso dentro de los 10 días siguientes a aquél en que se celebre dicho contrato o se realicen modificaciones al mismo (“Aviso”).

Lo anterior independientemente de la forma en que se denominen tales servicios y aun cuando la erogación por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado se realice por conducto de otra persona.

El Aviso deberá contener como anexo el original o copia certificada del contrato respectivo, e informar sobre el número de trabajadores que presten los servicios correspondientes, así como la denominación o razón social, el Registro Federal de Contribuyentes y el domicilio del contratista.

Asimismo, se establece que la Secretaría podrá requerir a las personas obligadas (sin que se señale en qué supuestos podrá hacerlo) la presentación del Aviso; requerimiento que deberá cumplirse dentro de un plazo de 10 días. Cabe señalar que la no presentación o la presentación extemporánea del Aviso será sancionada con una multa que va de los $3,713.00 a los $9,413.00 pesos.

Finalmente, mediante el artículo transitorio trigésimo séptimo del Decreto se estableció que las personas obligadas deberán presentar, dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto (es decir a más tardar el 31 de enero de 2021), el Aviso de los contratos que se encuentren vigentes al 1 de enero de 2021, independientemente de la fecha de celebración o modificación de los mismos.

Para obtener información adicional, contactar a nuestros expertos:

Fernando Moreno, Socio: +52 (55) 5258 1008 | This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Rodolfo Trampe, Socio: +52 (55) 5258 1054 | This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Jorge Díaz Carvajal, Asociado: +52 (55) 5258 1008 | This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Diego Benítez, Asociado: +52 (55) 5258 1008 | This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.