Desde hace más de treinta años, esta práctica asesora a empresas multinacionales, nacionales y extranjeras en asuntos de comercio exterior y aduanas.

La experiencia y la pericia de los abogados que integran el equipo han sido determinantes tanto en la línea de la planeación estratégica como en la operación diaria de nuestros clientes. Para ello, aprovechamos a cabalidad las oportunidades que ofrece la elaborada red de tratados comerciales internacionales y las disposiciones legales estatales y locales destinadas a promover las exportaciones.

Los abogados de la práctica se especializan en el establecimiento y la operación regular en México de empresas manufactureras o ensambladores de productos para exportación bajo los programas IMMEX. Su asesoría incluye la planeación, implementación y activación de cualquier programa de este tipo, así como la obtención de las autorizaciones, certificaciones y permisos necesarios para una operación eficiente, incluyendo la administración y reconstrucción de los sistemas obligatorios de control de inventarios de mercancía importada temporalmente (anexos 24 y 31).

El área es reconocida por su capacidad en el manejo de los aspectos aduaneros y fiscales de la operación de maquila bajo programas IMMEX, sin soslayar su competencia en el cumplimiento de la regulación asociada a la importación y exportación de mercancías bajo los distintos regímenes aduaneros. Esto incluye, por supuesto, las implicaciones fiscales de las operaciones, como el IVA, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y el Derecho de Trámite Aduanero.


Pocas firmas legales en el mundo tienen más experiencia en asuntos jurídicos, aduaneros y fiscales de la operación de maquila y manufactura automotrices. Destacamos, en particular, por la asesoría que brindamos a múltiples jugadores líderes de la industria. Nuestros abogados representan a compañías relevantes en todos los niveles de la cadena de suministro automotriz: empresas fabricantes de vehículos (OEMs, por sus siglas en inglés) y empresas de la industria de autopartes Tier 1, Tier 2 y Tier 3.

Nuestro grupo de práctica posee el know-how de cada una de las fases de negocio, incluida la del cierre, disolución y liquidación de la empresa, de hacer falta. Debido a las condiciones económicas actuales, el equipo de abogados ha debido enfrentar cierres en varias industrias, entre ellos el winding down del grupo de empresas de autopartes más grande del país.

La experiencia y los conocimientos acumulados nos permiten ofrecer al cliente soluciones proactivas y a la medida de sus necesidades y del sector al que pertenece. Además de la industria automotriz, el área de práctica de Von Wobeser y Sierra asesora regularmente a empresas clave en otras industrias relevantes —como la de bienes de consumo y la farmacéutica y de ciencias de la salud— en todo lo relativo a padrones generales; padrones sectoriales; certificaciones de IVA, IEPS y de Operador Económico Autorizado; permisos previos; cupos; normas oficiales mexicanas (NOMs); clasificación de origen bajo tratados internacionales como el T-MEC, el tratado con Europa y el ACE-55; procedimientos de verificación de origen bajo los mismos tratados, y procedimientos antidumping.

Nuestra práctica ha desarrollado un expertise muy importante en diversos tipos de auditorías fiscales y aduaneras, y no perdemos de vista los riesgos para la operación que se pueden derivar de la emisión de un crédito fiscal. Por ello, siempre consideramos con el cliente la conveniencia de recurrir a una autocorrección o un acuerdo conclusivo ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), con el fin de concluir la disputa y evitar así un litigio potencial. Sin embargo, el equipo de abogados también es reconocido por su importante práctica en litigio, área del derecho en la que hace poco solucionamos de manera favorable una serie de asuntos que incluyeron resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La práctica de Comercio Exterior y Aduanas de Von Wobeser y Sierra figura en algunos de los rankings jurídicos más importantes, entre ellos los de Chambers and Partners Global, Chambers and Partners Latin America, The Legal 500, Latin Lawyer 250, y Latin Lawyer National.